Artículos

O meu rincón

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Posición del cuerpo en la mariposa

Se pueden diferenciar tres posiciones que el cuerpo adopta en la mariposa:
 
    - El cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras de la brazada. Estas fases son el barrido hacia adentro y el barrido ascendente ya explicadas en la técnica de brazos. Esto se consigue llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacia adentro y procurando que la patada que se realiza durante el barrido ascendente no sea demasiado profunda.

    - Las caderas deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente. Si las caderas sólo suben hacia la superficie, la patada no habrá sido lo suficientemente propulsora ni habrá cumplido la función de colocar el cuerpo en una posición hidrodinámica.

    -  La potencia de la segunda patada no debería ser tan importante que empujara las caderas del nadador sobre la superficie. Esto afectaría al recobro de los brazos. Los movimientos ascendentes y descendentes del cuerpo del nadador no deberían ser exagerados. Una ondulación excesiva incrementa el espacio que los nadadores ocupan en el agua y por consiguiente, la resistencia del agua al movimiento hacia adelante.

En la mariposa el cuerpo debe tener un cimbreo, que es adecuado cuando:
 
    -  La cabeza baja sólo por debajo de los brazos en el momento en que las manos entran en el agua.

    - Las caderas se elevan justo lo necesario para romper la superficie durante el primer batido descendente de las piernas.

    - Las caderas y las piernas no están colocadas a demasiada profundidad al completar el batido descendente en la segunda patada.



    


No hay comentarios:

Publicar un comentario